domingo, 14 de julio de 2013

8 ¿CÓMO AFRONTAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

¿CÓMO AFRONTAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO? UNA PROPUESTA VALORANDO EL PROCESO, EL CONTENIDO Y EL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD GRUPAL

Lectura extraída de internet.

En esta lectura Alejando Iborra Cuellar y Mónica Izquierdo Alonso nos recuerda que interactividad que se produce en el aula conlleva a que cada alumno sea el constructor de su propio aprendizaje y que en grupos colaborativos cada miembro es responsable de su aprendizaje y del resto del grupo, y de la poca información sobre cómo evaluar el trabajo colaborativo.
Luego como punto de partida para la evaluación nos hacen saber su filosofía del aprendizaje colaborativo, siendo lo más importante lo que se refiere al énfasis en el “aprender a colaborar” para “aprender a aprender”, en la mayor proximidad del profesor al grupo que permitirá al alumno ver al docente como un integrante más interesado en la consecución del aprendizaje, y en la evaluación individual y grupal de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.

Totalmente de acuerdo cuando nos dicen que la evaluación la conciben como un proceso global, continuo, contextualizado, planificado, interactivo y estratégico que permite que permite, sobre todo algo a lo que no está acostumbrado, la reflexión sobre sus experiencias de aprendizaje. Sobre las fuentes de evaluación nos dicen que estas son: El Proceso Grupal, El Contenido y El Producto Final y que para cada uno de ellos utilizarán instrumentos de evaluación que permitan una evaluación auténtica. En una de sus reflexiones finales nos dicen algo muy importante, que no debemos olvidar que, el evaluar es siempre un  aprendizaje.

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