domingo, 14 de julio de 2013

14 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Este en un trabajo dejado por la Profesora Angélica Tapia Chávez.


INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO NAVAL - CITEN
 


DISEÑO DE UN PROBLEMA PARA TRABAJAR EL ABP


Unidad Didáctica:                                       Matemática Aplicada
Número de horas:                                       72
Número de crédito:                                     03
Semestre:                                                     III
Características de los estudiantes:          Alumnos de 2º año de Formación Profesional Técnica                                                                       Administrativo
Contenido:                                                   Tanto por ciento
Resultado de Aprendizaje:          Establecer una comparación entre dos cantidades                                                                       utilizando el Tanto por Ciento.
Problema:
El Jefe de Formación Académica del IESTN – CITEN le pide apoyo al profesor de Matemática Aplicada para que recopile y obtenga los datos porcentuales de la estatura de los estudiantes del segundo año por especialidad y sexo de los 20 Programas de Formación Profesional Técnica. El docente solicita a sus alumnos de la especialidad Administrativo que resuelvan el problema y lo presente utilizando las herramientas que le brinda la informática. El resultado de este trabajo será utilizado por la Oficina de Calidad y Acreditación quien los tomará en cuenta como un aporte significativo que contribuya a la mejora de a la calidad de la educación.

Secuencia de las acciones:
Se explica a los alumnos la situación problemática.
El docente forma grupos de 5 alumnos para la realización del trabajo.
Los alumnos se organizan para resolver el problema, deciden cómo afrontarlo y hacen un listado de los conocimientos y materiales necesarios y se comprometen a investigarlos.
Intercambian opiniones sobre lo investigado para superar inquietudes, mejorar lo aprendido y lo relacionado a la presentación.
Los alumnos ejecutan el plan elaborado para resolver el problema.

Fuentes consultadas:
Wilfredo Rimari Arias
LA RÚBRICA Un innovador y eficaz instrumento de evaluación.
Revista Pedagógica “San Gerónimo”


Docentes:
Bertha Laura Chávez Mozo

Félix Rodríguez Salcedo.

Marcos Salazar Morales

Arturo Valeriano-Ferrer González


Elizabeth Vergara León

No hay comentarios:

Publicar un comentario