APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Este en un trabajo dejado por la
Profesora Angélica Tapia Chávez.
|
DISEÑO DE UN PROBLEMA PARA TRABAJAR EL ABP
Unidad Didáctica: Matemática
Aplicada
Número de horas: 72
Número de crédito: 03
Semestre: III
Características de los
estudiantes: Alumnos de 2º año de
Formación Profesional Técnica Administrativo
Contenido: Tanto por
ciento
Resultado de Aprendizaje: Establecer una
comparación entre dos cantidades utilizando el
Tanto por Ciento.
Problema:
El Jefe de Formación Académica
del IESTN – CITEN le pide apoyo al profesor de Matemática Aplicada para que
recopile y obtenga los datos porcentuales de la estatura de los estudiantes del
segundo año por especialidad y sexo de los 20 Programas de Formación
Profesional Técnica. El docente solicita a sus alumnos de la especialidad
Administrativo que resuelvan el problema y lo presente utilizando las
herramientas que le brinda la informática. El resultado de este trabajo será
utilizado por la Oficina de Calidad y Acreditación quien los tomará en cuenta
como un aporte significativo que contribuya a la mejora de a la calidad de la
educación.
Secuencia de las acciones:
Se explica a los alumnos la
situación problemática.
El docente forma grupos de 5
alumnos para la realización del trabajo.
Los alumnos se organizan para
resolver el problema, deciden cómo afrontarlo y hacen un listado de los
conocimientos y materiales necesarios y se comprometen a investigarlos.
Intercambian opiniones sobre lo
investigado para superar inquietudes, mejorar lo aprendido y lo relacionado a
la presentación.
Los alumnos ejecutan el plan
elaborado para resolver el problema.
Fuentes consultadas:
Wilfredo Rimari Arias
LA RÚBRICA Un innovador y eficaz instrumento de evaluación.
Revista Pedagógica “San Gerónimo”
Docentes:
Bertha Laura Chávez Mozo
Félix Rodríguez Salcedo.
Marcos Salazar Morales
Arturo Valeriano-Ferrer González
Elizabeth Vergara León
No hay comentarios:
Publicar un comentario