domingo, 14 de julio de 2013

10 EL MÉTODO DEL CASO



EL MÉTODO DEL CASO

Lectura extraída del internet.

El servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid nos brinda información importante para que nuestros estudiantes ante situaciones reales empiecen a tomar decisiones, a valorar actuaciones y emitan juicios fundamentales con la técnica de aprendizaje MdC que se centra en la investigación sobre un problema real y específico, partiendo de la definición de un caso concreto para que el estudiante sea capaz de comprender, conocer y analizar todo el contexto, que no es una práctica usual pero que debemos empezar a utilizarla.
También destaca tres dimensiones fundamentales del MdC como: el papel activo de los estudiantes, la disposición a cooperar y el ejercicio del diálogo para la toma de decisiones conjuntas, que en el caso de nuestros estudiantes no lo toman con mucha seriedad.
Entendemos que el MdC se centra en el proceso para lograr la solución, lo cual permitirá a los estudiantes desarrollar competencias y capacidades que los ayudarán a la adaptación al puesto de trabajo.
Entre los modelos que nos presenta, considero que el Caso Centrado en el estudio de Descripciones es el que más se ajusta a nuestros alumnos. El proceso de desarrollo a seguir es: El trabajo Individual que tiene dos fases: la fase preliminar, estudiar el caso, y la fase de expresión de opiniones; el trabajo primero en pequeños grupos y luego la puesta en común en gran grupo cuya fase es de contraste, y finalmente el trabajo en pequeño grupo cuya fase es de reflexión teórica.
Finalmente debemos recordar que lo importante es el proceso para llegar la solución por lo que para su evaluación se puede utilizar: Un informe que recoja los aspectos más importantes del proceso, un ejercicio para que el estudiante pueda aplicar lo aprendido, o los datos recogido por profesor durante el proceso. Considero que los dos últimos deberían ser los utilizados.

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