domingo, 14 de julio de 2013

9 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Lectura extraída del internet.
Referencia:

Ante la acostumbrada labor del docente, el Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid nos plantea el ABP como una metodología centrada en el aprendizaje, en el que los protagonistas son los alumnos, y tendrán la necesidad de buscar la información, analizarla y comprenderla para aplicarla en el problema presentado.
Nos señala que para la utilización de este método debemos tener en cuenta sus principales características: el trabajo autónomo, el trabajo en pequeños grupos (entre cinco y ocho) y la utilización de contenidos de otras asignaturas. Nos sugiere la utilización de esta metodología en nuestra asignatura durante todo el año académico o en la planificación del currículo de una titulación.
Nos dice que para levar a cabo la sesión del ABP debemos seleccionar los objetivos a alcanzar por los estudiantes, escoger la situación problemática que no debe ser sencilla ni imposible, proporcionar y orientar las reglas de la actividad para que los conflictos que se presenten sean beneficiosos, establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos se puedan organizar, y organizar las tutorías para el intercambio de ideas y la exposición de las dificultades que los conduzcan a la resolución del problema.
Finalmente en la evaluación del ABP se debe poner énfasis en el aprendizaje autónomo y cooperativo y en las técnicas como el Caso Práctico, en un examen en el que el alumno organice sus conocimientos, en la autoevaluación y en la coevaluación.

Esta metodología es muy interesante e importante para que el estudiante desarrolle el interés por la investigación y el auto aprendizaje, pero su aplicación debe ser muy bien dosificada para no saturar al alumno y que no lo sienta forzado, porque el interés decaerá.

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