domingo, 14 de julio de 2013

3 LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS

LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS
Lectura extraída del aula virtual.

En nuestra labor docente quién no ha salido del aula, en ocasiones, sintiéndose pésimos docentes, lo importante es revisar nuestra actuación y corregir errores para luego conseguir mejores resultados y lograr que nuestros alumnos aprendan.
Importante es lo que se propone, buscar situaciones en la que los modelos no funcionen para así obligar a los estudiantes a esforzarse más para poder cambiar los modelos mentales y dar paso a la construcción del conocimiento por parte de ellos mismos y aprendan en la aplicación.
Tenemos que alentar el trabajo colaborativo, fomentar con todos la colaboración, evitar que los alumnos estudien para aprobar, para ser el mejor y descartar la memorización, hacerles saber que equivocarse no es malo y hay que aprender de ellos y relievar el trabajo bien hecho.
El pensamiento crítico lo planificamos a través de las sesiones de aprendizaje para que los estudiantes aprendan a través de las acciones que realizan y se promueve el debate en la sustentación del trabajo realizado.
A lo que sí hay que darle la importancia correspondiente, es la oratoria y a la buena pronunciación, pues los profesores no hemos realizado ninguna acción al respecto, y no es porque no creamos que no lo necesitemos sino no nos hemos dado cuenta pero después de esta lectura debemos reflexionar al respecto y tomar algunas decisiones.
Algo que nos ayudará mucho en el trato a los estudiantes es superar la idea de que si un docente es algo histriónico o apela a su sentido del humor pero los trata con naturalidad, respeto y justicia no los convierte en malos docentes, porque lo importante es lograr el aprendizaje.
En lo que concierne a la evaluación se debe tomar en cuenta el aprendizaje no el rendimiento, y en la evaluación docente no se debe insistir en la buena práctica docente o clase modelo sino en el logro del aprendizaje por parte de los alumnos, para ello las encuestas realizadas a los alumnos deben estar orientadas a esos logros.

No todos llegaremos a pertenecer a esa élite de los buenos profesores, pero seguiremos intentándolo.

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