domingo, 14 de julio de 2013

5 APRENDIZAJE COOPERATIVO

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Lectura extraída de internet.


Esta lectura nos hace recordar que el aprendizaje cooperativo no solo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro de aula para convertirlas en una experiencia académica sino que estas serán utilizadas cuando ejerzan sus derechos ciudadanos en sus respectivas comunidades.
Que los cambios sociales que se vienen dando nos obligan a cambiar nuestras relaciones sociales y que la cooperación sería una buena vía para ello, por eso desde las aulas debemos sentar las bases del aprendizaje cooperativo e inducir  los estudiantes más favorecidos a que ayuden a los menos favorecidos para que el proceso de superación de estos últimos mejore.
El aprendizaje cooperativo tiene tres estructuras de aprendizaje:
La estructura de la ACTIVIDAD, la que nos dice que la duración de los equipos no está establecida y que todo depende del buen funcionamiento de este para que sea cambiado o no, efectivamente es algo que se debe hacer, aunque podría estar atentando con la representación que debe tener éste del grupo aula, así como también esta estructura variar esta estructura por otra para no caer en el aburrimiento y por que no todo se puede trabajar en equipo.

En la estructura de la RECOMPENSA y la estructura de la AUTORIDAD lo que nos menciona esta dentro de lo establecido, así como también en lo que concierne a las finalidades del aprendizaje cooperativo, a los objetivos y al rol del docente. En lo que respecta a los Elementos para una evaluación de la actividad Cooperativa nos propone unos aspectos a reflexionar para saber si se cumplen los requisitos básicos de la actividad cooperativa, que considero serán de mucha utilidad en las experiencias a tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario